sábado, 28 de enero de 2012

El Camino de Santiago (I) Madrid-Roncesvallles

Llegaron las vacaciones que durante todo el año esperábamos con ansiedad y llegó el momento de darnos nuestro primer empacho de moto. Teníamos planeado desde hacía meses que cuando tuviéramos una moto con la que pudiéramos viajar haríamos el Camino de Santiago.
No tuvimos claro hasta el último momento por donde lo íbamos a hacer, por una parte nos atraía hacer el Camino del Norte, a través de toda la Cornisa Cantábrica, nos parecía una alternativa apetitosa por los paisajes, pero también nos apetecía hacer el Camino Francés, por los lugares emblemáticos del Camino y por los monumentos del Románico.
Al final nos decidimos por el Camino Francés, así que ni cortos ni perezosos preparamos el equipaje en dos bolsas que se adaptaban perfectamente en las maletas laterales, y una bolsa que llevábamos sujeta con una red en la rejilla del baúl trasero, dentro del baúl, el botiquín, los trajes de agua, etc. y encima del depósito una bolsa con las cosas de primera mano y los mapas, así como el GPS, (que solo usamos el primer día), cámara de fotos, cargadores de móviles, etc.
Como el tema de la protección es indispensable y no sabíamos que tiempo nos iba a hacer durante el trayecto, elegimos, por mi parte, el traje de cuero, y por parte de Fefi el pantalón de cuero y la cazadora de cordura de entretiempo, (todavía no tenía cazadora de cuero).

Salimos de Alcorcón el día 13 de agosto en dirección a Roncesvalles, tomamos la M50 y salimos por la A2 dirección Barcelona, la primera parada la hicimos en la gasolinera que hay pasado Torija, donde desayunamos y llenamos el tanque de gasolina, la segunda parada la hicimos en Medinaceli, donde nos desviamos dirección Soria hasta Almazán. En Almazán hicimos una parada, tomamos un refresco y seguimos viaje hasta Valtierra, donde paramos a comer.
Hasta ese momento el camino fue bastante normal, la moto se comportaba excelentemente, la carretera agradable, poca circulación y el paisaje mesetario, os pongo una foto de una parada que hicimos para estirar las piernas y refrescarnos un poco en un pinar a la entrada de Ágreda.
En Valtierra comimos tranquilamente no llevábamos prisa, era el único sitio de todo el viaje que teníamos  reservado para dormir con antelación, el resto del camino lo hicimos a la aventura. Una vez cómodos y descansados continuamos viaje hacia Burguete que era donde teníamos reservada una habitación en una casa Rural, antes de llegar a nuestro destino tuvimos que parar para estirar de nuevo las piernas, estaba cansado, descansamos en un bonito paraje del prepirineo Navarro donde nos hicimos una fotos.
 Llegamos a Burguete, fuimos a la Casa Rural y dejamos las cosas en la habitación, nos refrescamos un poco y como todavía era temprano decidimos acercarnos a Roncesvalles, de ese modo al día siguiente tomaríamos camino hacia Pamplona a primera hora.
Ahí fue cuando tuvimos el primer altercado con la moto, es decir, que nos fuimos al suelo. Roncesvalles dista de Burguete unos dos kilómetros apoximadamente, salimos del alojamiento y a medio camino mi querida esposa me dio un golpecito en la espalda diciéndome que se había dejado olvidada en la habitación la cámara de fotos, paré al lado derecho de la calzada, estrecha como cualquier carretera de montaña y me dispuse a dar la vuelta allí mismo, puse primera, aceleré un poco solté el embrague y no se que pasó que a la querida Sultana se le ocurrió que quería tumbarse, así que se tumbó sin remisión sobre su lado izquierdo y Fefi y Gonzalo rodaron por el suelo, me asusté un poco y en seguida le pregunté a Fefi si se había hecho daño, cuando me dijo que no, me entró la risa, esa risa tonta que te entra cuando has cometido una tontería, pues esa. Levantamos la moto y seguimos con nuestro camino de regreso a por la cámara.
Llegamos a Roncesvalles y continuamos sin parar hacia el puerto de Ibañeta, el punto desde donde íbamos a comenzar nuestro periplo por el Camino de Santiago. Lo lógico hubiese sido comenzar en San Jean Pied de Port, en Francia, que es donde comienza el Camino Francés pero gracias a la incompetencia e inutilidad de nuestros gobernantes, así como a su afán recaudatorio, que les hizo adoptar el nuevo modelo de carnet de moto dos años antes que en Europa, mi carnet A2, sacado con tanto esfuerzo y dinero, no me permite salir fuera del territorio nacional antes del 2013 que será homologado en Europa, así que no pudimos pasar la frontera.

El paisaje que se divisa desde el Puerto de Ibañeta es espectacular, parados al lado de la ermita que lo corona, estuvimos haciendo fotos y relajándonos un poco.
La importancia de Ibañeta en el Camino de Santiago es notable, allí se considera que comienza el camino en España, allí tuvo lugar la batalla de las tropas de Carlomagno contra el caudillo árabe Marsilio y allí murió Roldán junto a sus doce Pares en desigual combate, por la traición del caudillo cristiano Galenón.
Según dicen los códices de la época en Ibañeta hincó la rodilla Carlomagno y rezó cara a Compostela.
Volvimos sobre nuestros pasos, o quizás hay que decir, sobre nuestras rodadas, y nos detuvimos en Roncesvalles, recorrimos el pequeño pero importante hito del Camino y sus edificios sigulares, el gran complejo dedicado a atender al peregrino y El Sancti Espíritu, donde Carlomagno celebraba los consejos con sus nobles. Tomamos un refresco sentados en una terraza y nos dispusimos a bajar hasta Burguete, donde dimos un paseo por el pueblo, cenamos un bocadillo en una taberna y nos fuimos a dormir.

Click para ver las fotos

2 comentarios:

  1. El primer día de este maravilloso viaje, se lo recomiendo a todos los que disfruten encima de su moto (a los que le guste andar... allá ellos).

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    GUDEA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar